Todo Tren

LA PROVINCIA LE PONE PEROS AL USO DE LA ESTACIÓN DE TREN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA PROVINCIA LE PONE PEROS AL USO DE LA ESTACIÓN DE TREN

Mensaje por gaston9093 el Jue Abr 09, 2015 11:28 pm



NEUQUÉN
El director provincial de Cultura, Javier Cónsoli, indicó ayer que el anuncio de la vuelta del tren a la ciudad los tomó por sorpresa y advirtió que no se puede afectar el edificio de la vieja estación porque fue declarado monumento histórico. “De todos modos, nos parece una buena noticia y confiamos en que vamos a poder articular con Nación la manera de que funcione”, remarcó.

El funcionario recordó que la Provincia tiene prevista una inversión de 40 millones de pesos para restaurar la estación de tren y convertirla en un centro cultural, con museo ferroviario y paleontológico. “Ese proyecto sigue vigente y se va a mantener, así que vamos a tomar contacto con el Ministerio del Interior para ver cómo articulamos”, dijo.
Contó que se enteró de la vuelta del tren “por los medios, como todo el mundo”, porque no hubo una comunicación previa de Nación. Aclaró, además, que la vieja estación está ocupada desde hace dos décadas por el área de Patrimonio Cultural “a través de un comodato, que se viene pagando al día”, y negó que exista una cesión precaria, como afirmó el lunes el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

No obstante, recalcó que no tienen problema con la vuelta del tren. “Entendemos que no es incompatible nuestro proyecto de un centro cultural con la construcción de una boletería y baños públicos; hay que sentarnos a conversar”, indicó.
En cambio, la directora de Patrimonio Cultural, Claudia Della Negra, responsable de las oficinas que están en la estación ferroviaria, fue categórica en el rechazo a compartir el edificio. “Esto no fue hecho para un paso de miles de personas y, si se permite eso, lo perdemos como monumento; sería destruir la estación”, afirmó.
Señaló que en el lugar funciona un laboratorio y hay numerosas piezas históricas y arqueológicas en resguardo. Además, los pisos son de madera antigua y hay muebles y equipos que podrían degradarse con una circulación constante de pasajeros. “Mi postura es que hagan algo aparte; tienen terrenos a continuación de la estación y pueden hacer la boletería en otro sector”, sostuvo.

La vieja estación está prácticamente en las mismas condiciones en que quedó en 1993, cuando partió el último tren. Hay tres baños individuales, que usa el personal de Cultura, y conexiones precarias de electricidad para las computadoras. Además, en una oficina funciona la escuela de maquinistas de La Fraternidad.
Cónsoli señaló: “Aunque el trabajo no se vea, esto no está abandonado, lo que pasa es que hicimos un concurso para la restauración y recién se terminó el proyecto ejecutivo; hoy estamos en la búsqueda del financiamiento para comenzar”. Agregó que, en el mientras tanto, empezaron con trabajos parciales, ya reacondicionaron la sala Fernández Rego y están por arreglar las veredas.

Consultado sobre por qué Nación no les avisó que en tres meses vuelve el tren, planteó que desconocía los motivos, aunque afirmó que a partir de ahora seguramente estén en contacto.
Randazzo precisó ayer que, por el momento, no está previsto que el servicio se extienda hasta Plottier, en la provincia de Neuquén, ni hasta Roca, en la de Río Negro.

Los puentes serán un desafío para la misión Randazzo
Cipolletti

La noticia de la vuelta del tren al valle fue bien recibida por la mayoría de los cipoleños.
Sin embargo, hay un sector que advierte ciertas irregularidades en el trayecto que une a esta ciudad con Neuquén y pone en duda los plazos anunciados por Nación.
Sin dudas, la principal preocupación es la zona de los puentes, donde las columnas que sostienen la estructura está deteriorada y con notorias rajaduras. A tal punto llega la intranquilidad, que en partes, el puente tiene improvisado un sostén conformado por viejos durmientes apilados uno encima del otro. Qué pasará con este sector es hoy una incógnita.
A esto se le suma otro problema: los 60 habitantes de la toma Pacheco Bis, quienes con la llegada del nuevo servicio deberán ser reubicados en la ciudad. Así lo adelantó ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, quien aseguró que “habrá que buscarle un nuevo lugar” porque la toma está ubicada en zona ferroviaria.
De todas maneras, el funcionario nacional sostuvo: “Habrá que negociar con ellos y ofrecerles el traslado a un plan de viviendas, donde puedan tener una casa digna”.

Los maquinistas ya esperan una oportunidad
NEUQUÉN

Desde hace cuatro años, el sindicato de conductores de trenes La Fraternidad capacita a jóvenes de la zona como ayudantes de maquinistas. Hasta hace unos días, su proyección era manejar las formaciones de carga de la firma Ferrosur, pero ahora sueñan con que ellos sean los primeros choferes del servicio de pasajeros a Cipolletti.
Son doce jóvenes: ocho neuquinos, tres de Bahía Blanca y uno de Darwin. Comenzaron el curso el 18 de marzo en la vieja estación ferroviaria de Neuquén y a fines de mayo rendirán el examen final en Buenos Aires.
“Tenemos una escuela técnica donde se prepara a los chicos, y la empresa Ferrosur va a prestar personal al tren interurbano. En ese sentido, tanto nuestros conductores como ayudantes van a trabajar en el nuevo tren”, precisó Hugo Tamborindegui, delegado de La Fraternidad.

LM Neuquén
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.