Todo Tren

DIPUTADOS SESIONA PARA APROBAR LA ESTATIZACIÓN DE FERROCARRILES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

DIPUTADOS SESIONA PARA APROBAR LA ESTATIZACIÓN DE FERROCARRILES

Mensaje por gaston9093 el Jue Abr 09, 2015 11:24 pm



La Cámara de Diputados comenzó a sesionar pasadas las 12.15 para debatir el proyecto de ley que estatiza el servicio ferroviario y otorga al Estado la “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional”. La iniciativa del Poder Ejecutivo, que cuenta con amplio respaldo parlamentario, se debatirá en el marco de una sesión especial que se inició con la presencia de 174 diputados.

Se espera que la Cámara baja apruebe con un amplio consenso el proyecto, dado que durante los debates en comisión anticiparon su respaldo la UCR, el Frente Renovador, el Partido Socialista, Suma + Unen y el PRO.

El consenso en torno a la iniciativa se materializó la semana pasada, cuando el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, concurrió al plenario de comisiones y aceptó algunos cambios técnicos al texto original, ante las sugerencias de los diputados del PRO y del Frente Renovador.

La excepción fueron el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT), que impulsarán proyectos alternativos.

El proyecto del Gobierno establece la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que absorberá a la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.

Durante su presentación ante las comisiones, Randazzo indicó que esta empresa estatal “va a tomar todas las decisiones y la administración del transporte de pasajeros de corta y mediana distancia, y de cargas”.

Además, aclaró que será el Estado “el que decida, invierta y administre la red de vías”, y que esto “no será objeto de negociación”.

De acuerdo al proyecto, la empresa Ferrocarriles Argentinos tendrá como objetivo articular todo el sector ferroviario nacional y será dirigida por un directorio compuesto por seis miembros.

Allí habrá un representante del Ministerio del Interior y Transporte; el presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E.; el presidente del directorio de la SOFSE, del directorio del Belgrano Cargas y dos representantes de los gremios del sector.

A la vez, el texto establece que el régimen presupuestario, económico, financiero, de contabilidad y de contrataciones de esta nueva sociedad será determinado en su estatuto, y los trabajadores se regirán bajo el Régimen de Contrato de Trabajo y sus leyes modificatorias.

También fija la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional para la operación de los servicios de transporte de cargas, de modo que cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones del punto de carga o destino”.

Uno de los cambios que el oficialismo aceptó para el proyecto está relacionado con este punto y fue propuesto por el PRO, que sugirió incorporar a los operadores de pasajeros en la modalidad de acceso abierto.

Ámbito
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.