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Bogies EMD

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Bogies EMD

Mensaje por ariel7763 el Vie Ene 24, 2014 5:15 pm

NOTA: No sabia si poner esto aca, ya que esta relacionado ocn la slocomotoras diesel-electricas, o colocarlo en el Baul. Los moderadores lo podran colocar donde mas convenga en ultima instancia.Gracias

BOGUIES EMD

Referencia Gral:
Domestico: Referido a los usos, normas y estándares ferroviarios exclusivos de norteamerica.

En esta ocasión voy a tratar de hacer un informe acerca de los boguies EMD-GM que trajeron los modelos ´´GENERAL MOTORS´´ que circulan en nuestro país, sin explayarme demasiado en los de uso ´´domestico en los EEUU.´´ si no mas que para tomarlos como referencia, ya que de allí parteN, pero no son los mismos boguies aunque en apariencia sean iguales o similares, teniendo diferencias en cuestiones como peso que soportan y detalles en las dimensiones del boguie.
Voy a empezar por el mas viejo conocido en el país, el boguie Flexicoil, el que trajeron las G12W y GR12C, y luego también las 319 traidas de España.

BOGIE FLEXICOIL

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El bogie Flexicoil es un diseño patentado por Electro-Motive para mejorar la suspensión y la calidad de marcha de sus locomotoras diesel, sobre todo las de seis ejes. A los ingenieros de Electro-Motive se le ocurrió el nombre "Bogie Flexicoil ", ya que como su nombre lo describe estaba destinado a flexionar y dar una mayor calidad de marcha, al mismo tiempo que permite mayores velocidades de operación. Esto se logró a través de grandes resortes de acero y ´´cúpulas´´ de caucho que ayudan a absorber esfuerzos. Se trata además, de un sistema de suspensión resistente al desgaste y libre de mantenimiento, que se adapta muy eficientemente en vehículos ferroviarios. Se trata de una suspensión secundaria, instalada entre el cuerpo y el bogie de la locomotora. Y como se ha señalado antes, la palabra "Flexicoil" fue acuñada por Electro Motive Division de General Motors para describir el sistema de suspensión de su bogie.

El bogie Flexicoil vino en una amplia gama de opciones y estilos, inicialmente en la versión de tres ejes (hasta hubo de 2 ejes para el mercado ´´domestico´´) y fue en 1952 cuando lo estreno en su locomotora modelo SD7 ( versión de seis ejes del modelo GP7 salido a la venta ya en 1949 ). Con los  años EMD fue mejorando el diseño con una mejor calidad de marcha y durabilidad. Este bogie  fue ampliamente utilizado en su versión de seis ejes en locomotoras ´´road-switchers o multiproposito´´ aunque Electro-Motive también comenzó a ofrecer un diseño de dos ejes destinado para modelos de maniobras a partir de la década de 1950. Debido al éxito y el uso a gran escala del Flexicoil aún se pueden encontrar muchos en servicio regular al dia de hoy.
El primer tipo puesto en servicio fue el modelo C1, el cual posee una separación equidistante de sus ejes, y lleva cilindros de freno montados en la parte alta del marco. Curiosamente, este diseño quedó catalogado por EMD hasta ofrecerlo en sus primeras locomotoras  SD40.  

Flexicoil C1

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Asimismo hay tres variantes del diseño original:

El  C1L (cilindros de freno montados en la parte mas baja del marco)

El C1H (un C1 reconstruido que utilizaba solo  una zapata de freno por rueda)

Y el C1M (otra modificación del C1 con  zapatas individuales y cuatro cilindros de freno montados en la parte      alta del marco).

Tambien se diseño el Flexicoil-XLC ,que fue una versión liviana que llevaron los modelos de exportación, asi  como algunas SDL39 de Milwaukee Road. Y esta versión también tuvo sus variaciones con respecto a la cantidad de cilindros de freno y zapatas.

Flexicoil XLC de GR12 con seis cilindros de freno y areneros en los extremos del marco ( foto de Lionel Cristofoli )

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Flexicoil XLC de SDL39 de Milwaukee Road, con solo cuatro cilindros de freno

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Flexicoil A1A de G12 ,de cuatro cilindros de freno, y noten también la diferencia de diámetro de la rueda central para disminuir la inercia en el arranque ( foto de mi autoria )

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Flexicoil de una 319, de cuatro cilindros de freno ( fotografía de Juanan Vazquez )

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Como verán, tenemos tres variaciones de Flexicoil distintos en tres modelos diferentes de locomotora en el pais.Tambien existio una variante de exportación, mas liviano aun que el XLC, que fue provista a la primera serie del modelo G22, en reemplazo directo de las G12, llamado Flexicoil-CG. Al igual que la versión Flexicoil A1A que trajeron las G12.

BOGIE HCG

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Referencias

Domestico: Referido a los usos, normas y estándares ferroviarios exclusivos de norteamerica.

H : HIGH ADHESION ( alta  adherencia )

T : TRUCK ( termino anglosajon para referirse al boguie  )

C : CON FIGURACION DE EJES C (configuración de ejes Co-Co )

G: Indica que es una versión de exportacion

Este bogie de EMD, al igual que su antecesor Flexicoil, se presento en versiones de tres ejes en los modelos ´´domesticos´´ y también en versiones de dos ejes en modelos de exportación. Se trata de un boguie de los llamados de alta adherencia, y es con el que vinieron equipadas las GT22CW, CU, CW-2, G22CW, CU, CU-2 y las GT26 de ALL.
Antes que nada, debo empezar diciendo que esta versión es la de los modelos de exportación ( de ahí la G en los modelos de bogies, que indica esta característica), ya que siempre las versiones ´´domesticas´´son mas pesadas, voluminosas y soportan mayores pesos y esfuerzos. Por eso, primero hay que remontarse a los antecedentes de este bogie, y hablar del HT-C, que viene a ser el padre, o mas bien, hermano mayor del GHC.

El bogie HT-C fue creado en 1970 por Electro-Motive Diesel (EMD) como un componente de su gama de locomotoras hasta 1994. Fue montado en el modelo experimental SD45X, y se aplico a la mayoría de las locomotoras de la serie 40 Dash 2, y la serie 50 y 60. Se dispone de dos cilindros de freno de los ejes extremos y un amortiguador en el medio, y tiene un puntal de conexión en el lado del depósito de combustible para mantener los motores # 3 y # 4 en línea con los motores # 2 y # 5.
El objetivo de este bogie fue mejorar el equilibrio de peso y una mejor adhesión, además de la simplificación del sistema de frenado.

Externamente, un bogie HT-C se parece bastante al anterior bogie  Flexicoil-C  de tres ejes, diferenciándose por  el puntal, y la colada, que  en el Flexicoil presenta dos agujeros entre los ejes, mientras que el HT-C tiene tres.

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El HT-C fue colocado en casi todas las locomotoras EMD de seis ejes construidas desde 1972 hasta 1994, excepto las  SD40 del ferrocarril  Detroit Edison, las SD40-2 compradas por Conrail, las SDL39 de Milwaukee Road , las SD60MAC, y las locomotoras SD70.Hasta los actuales modelos SD59MX (locomotoras SD60M remanufacturadas con los nuevos motores EMD 710) han recibido nuevos  bogies HT-C de recambio.

Ahora si podemos terminar con una descripción del HCG. Y según la ´´MEMORIA DESCRIPTIVA de las locomotoras GENERAL MOTORR GT22CW ´´, establece lo siguiente:

BOGIE

Modelo: GHC
Bastidor ( del bogie ): acero fundido
Orientacion: motores en un solo sentido
Cantidad de ejes: 3
Cilindros de freno: 4 por cada bogie

BOGIE HCG EN Talleres Liniers ( foto publicada por Diego Telesa en Haciendo via)

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FUENTES

Wikipedia
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MEMORIA DESCRIPTIVA Ferrocarril General Mitre - Locomotoras ´´GENERAL MOTORS GT22´´- FERROCARRILES ARGENTINOS
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Re: Bogies EMD

Mensaje por gaston9093 el Vie Ene 31, 2014 12:23 am

Ariel espectacular como siempre !!!

Me permitirías arreglar el tamaño de las fotos para tener una mejor apreciación ???

Saludos.-

Gaston
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Re: Bogies EMD

Mensaje por ariel7763 el Vie Ene 31, 2014 8:39 am

gaston9093 escribió:Ariel espectacular como siempre !!!

Me permitirías arreglar el tamaño de las fotos para tener una mejor apreciación ???

Saludos.-

Gaston

Si, no hay problema. Yo las dejo asi porque es como salen y no soy muy ducho con los arreglos de tamaño.
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Re: Bogies EMD

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