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ABREN LA LICITACIÓN PARA RENOVAR LAS VÍAS ENTRE ROSARIO Y TORTUGAS

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ABREN LA LICITACIÓN PARA RENOVAR LAS VÍAS ENTRE ROSARIO Y TORTUGAS

Mensaje por gaston9093 el Lun Abr 06, 2015 8:12 pm



Es el primer tramo del ramal Rosario-Córdoba que será refuncionalizado con una inversión de 840 millones de pesos.

El próximo 10 de abril se abrirán los sobres de la licitación correspondiente al primer tramo de recambio de vías del corredor Rosario-Córdoba, en el marco del proyecto del Gobierno Nacional para la reactivación del ramal destinado a trenes de pasajeros. El anuncio lo realizó hace pocas horas el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y comprende la renovación de la vía ascendente entre Rosario y Tortugas de 105 kilómetros con una estimación presupuestaria de 840 millones de pesos. Las tareas demandarán 12 meses de trabajo.

Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo días pasados durante su paso por Roldán, que la Empresa Administradora de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (Adif), es quien está llevando adelante la licitación.

En ese marco, mostró su optimismo al considerar que “en los próximos días esperamos abrir la licitación y una vez cumplidos los recaudos administrativos, avanzar con la adjudicación y la obra”.

El santafesino opinó que esta obra “posibilitará la recuperación del tren de pasajeros de larga distancia hacia Córdoba pero también el tren de cercanía que le da vida y resuelve la problemática de conectividad con Rosario. Una vez que las vías estén renovadas, podremos adquirir el material rodante para que empiece circular”. El proyecto de reactivación del ramal tiene dos tramos diferenciados: Entre Rosario y Tortugas donde la vía es doble; una descendente —mantenida para los estándares de la operación de carga— y una ascendente en mal estado y otro tramo entre Tortugas y Córdoba con vía sencilla.

Según los estudios realizados, por el ramal entre Tortugas y Villa María circula uno de los mayores tráficos de carga del país. El estado de vía es en general regular, con tramos en mal estado y otros que fueron mejorados recientemente.

Recuperación. La primera etapa de recuperación comenzó a gestarse a partir de diciembre de 2014 con la construcción de cuatro desvíos estáticos de dos mil metros (totalizando ocho kilómetros de traza nueva) entre Rosario y Tortugas, que permitirá la operación durante la renovación de la vía ascendente contemplando los cruces entre trenes de carga y pasajeros. Más adelante se realizarán ocho desvíos estáticos entre Tortugas y Córdoba.EN_SPACETambién se tuvo en cuenta la realización de puentes nuevos y obras de arte.

La renovación de vía ascendente de los 105 kilómetros de longitud, se hará con durmientes de hormigón, colocación de piedras y rieles largos soldados. Una vez finalizada, será utilizada exclusivamente para pasajeros, separándola de la operación de cargas. Previamente se hicieron estudios de suelos, topográficos e hidráulicos para definir el proyecto.

Segunda etapa. En julio, está prevista la segunda apertura de sobres para determinar qué empresa construirá la vía entre Tortugas y Villa María, totalizando 150 kilómetros que será utilizada exclusivamente para pasajeros.

También llevará un año y tiene un presupuesto de un millón 860 mil pesos. En febrero último, se comenzó con el mejoramiento intensivo de tramos seleccionados entre Villa María y Córdoba totalizando aproximadamente 150 kilómetros que incluyen la revisación de rieles, reemplazo de durmientes y fijaciones, para llevar la vía a condiciones de seguridad y confort acordes a un servicio de pasajeros.

Estas tareas continuarán hasta principios del año entrante y tiene un presupuesto asignado de 525 millones de pesos. En total, para reactivar el tren Rosario-Córdoba cuyo ramal tiene 405 kilómetros de extensión, se destinarán aproximadamente 3.225 millones de pesos.

Emergencia hídrica por el río Carcarañá

Dieciséis localidades santafesinas fueron incluidas dentro del decreto de emergencia hídrica y desastre agropecuario dictado recientemente por el Ministerio de la Producción del gobierno santafesino. La esperada medida favorece a las jurisdicciones que se vieron afectadas por la fuerte crecida del río Carcarañá a causa de las intensas precipitaciones en la región y el agua provenientes de la castigada provincia de Córdoba.

Los Molinos, Arequito, Arteaga, San José de la Esquina, Casilda y Villa Eloísa son algunas de las jurisdicciones alcanzadas por la resolución que beneficia especialmente a los chacareros damnificados por los excesos hídricos.

“Esta medida ayudará a los agricultores de la zona, quienes se habían visto perjudicados económicamente con la pérdida de gran parte de su producción”, coincidieron en señalar las diputadas provinciales, Susana García y Miriam Cinalli, quienes pidieron desde el primer momento acciones gubernamentales para hacer frente a los daños causados por el temporal.

La decisión de sancionar el decreto fue tomada luego de constatarse la crítica situación a instancias de un relevamiento realizado en la zona afectada por los equipos técnicos del Ministerio de Producción encabezados por el secretario de Sistema Hídrico, Forestal y Minero, Roberto Tion. La respuesta provincial también fue valorado por Federación Agraria Argentina (FAA) que había realizado gestiones en tal sentido.

En Córdoba. En la provincia vecina, el gobernador, José de la Sota, declaró recientemente la emergencia agropecuaria. La medida abarca a establecimientos agropecuarios que sufrieron intensas precipitaciones o desbordes de cursos de agua. La región involucrada no está vinculada a criterios geográficos de división política sino que se utilizará un sistema novedoso que toma las zonas según las cuencas hidrogeográficas, lo que permitirá incluir a los perjudicados, sin importar su ubicación.

Se estima que las zonas perjudicadas abarcan una superficie aproximada de 250 mil hectáreas de las cuencas de los sistemas Obispo Trejo, Sierras Chicas, Morteros, Río Primero, Salsipuedes, Río Segundo, Jeanmarie, Carcaraña, Arroyo Santa Catalina y Canals.

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