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TRES COCHES COMEDORES CON VALOR HISTÓRICO

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TRES COCHES COMEDORES CON VALOR HISTÓRICO

Mensaje por gaston9093 el Sáb Abr 04, 2015 11:44 am



Al menos tres coches de trenes rionegrinos funcionaron como restaurantes -dos fueron fabricados en el año 1910- y constituyen notables características que describió Héctor Cassano especialista en ferroturismo.

‘Pretendo presentarles a cuatro inusuales restaurantes notables de Río Negro, por orden cronológico‘, resaltó Cassano.

El especialista citó al ‘Restaurante de primera clase wRa 546 ‘Pichi Leufú‘ Gloucester Railway Carriage & Wagon Co 1910‘.

‘Este restaurante de madera fue fabricado en 1910 para el Ferrocarril Entre Ríos y forma parte de una serie limitada de la cual solo quedan dos unidades en todo el mundo‘, dijo.

Agregó que ‘su interior está hecho en el más exquisito art nouveau y tiene la particularidad ‘de época‘ de que cada mesa tiene un elegante timbre de llamada para evitar tener que alzar la voz llamando al mozo. El 546 conserva todavía sus cocinas de hierro forjado originales y su detalle más llamativo son sus balcones abiertos, muy característicos de la época‘.

Según la historia oral, fue uno de los restaurantes favoritos de María Eva Duarte de Perón, quien era fanática de los vestíbulos abiertos y solía usarlo cuando hacía sus giras por el litoral, generalmente utilizando como hospedaje al coche Brown Marshall Nº 760.

Actualmente, esta unidad se encuentra en restauración para volver a operar en el famoso Tren Histórico de Bariloche.

Restaurante de primera clase wRa 560 ‘Ñirihuau‘ Gloucester Railway Carriage & Wagon Co 1910: Solo dos coches de esta serie quedaban en el mundo. Este es el otro, y se encuentra acompañando a su ‘hermano‘. Según la historia oral, era el muleto del 546, e incluso funcionaba a veces como unidad de refuerzo ante comitivas.

Luego citó a un coche construído en 1955 perteneciente al Sud Express.
‘Fue nada más ni nada menos que el tren hermano del Orient Express, solo que a lo largo de su historia se popularizó al punto de perder las clases de lujo a favor de otras más populares. Fue conocido por prestar servicios entre Paris y Lisboa.

Este coche grill, diseñado en el más puro estilo Art Decó ‘Budd‘, no tiene sus interiores originales, sino que fue renovado en 1990. No obstante, su exterior mantiene esa línea clásica que tanto gusta al turismo. Está preservado en Viedma, en condiciones operativas y con miras a que pueda ser disfrutado por el turismo internacional en un futuro próximo‘, informó.

Por último, se destacó al vagón restaurante de ‘El Libertador‘ Fiat Materfer años ’70.

‘Este es el más conocido de los cuatro y de hecho el más apreciado, más fotografiado y filmado de todo Río Negro. De hecho ya ha merecido varios documentales. Fue fabricado en Córdoba, en algún momento de los ’70, para ser usado en el legendario Expreso El Libertador, puesto a punto para el mundial ’78‘, indicó.

Destacan al ferrocarril como opción de carga

Debido a la magnitud de los volúmenes y las distancias a recorrer, el transporte ferroviario es una de las mejores opciones al momento de trasladar cereales y oleaginosas.

En San Luis y promovido por el gobierno de la provincia, el servicio se encuentra disponible para la producción y constantemente se trabaja en la eficientización del mismo.

De manera periódica, formaciones ferroviarias cargadas con toneladas de productos agrícolas salen desde la AGROZAL con destino a los puertos de Rosario recorriendo la traza Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes- General Lagos o Puerto Punta Alvear en la ribera de Rosario.

El traslado de los cereales hasta su destino final requiere una logística multimodal que comienza con el acarreo por medio de camiones desde los campos hasta los silos de la AGROZAL donde son cargados en el tren que los llevará al puerto.

‘Día a día se incrementa la demanda del servicio, las industrias coinciden en que debido a la magnitud de los volúmenes a trasladar y las distancias a recorrer, superiores a los 500 kilómetros, el tren es la mejor opción ya que brinda seguridad, previsibilidad y reduce los costos‘, expresó la jefa del Programa Ferrozal, Silvana García.

Dijo además: ‘Los puertos de Rosario son los que registran la mayor comercialización de granos del país para exportación, desde el gobierno provincial promovemos el crecimiento y expansión de todas las herramientas que permitan crecer al sector agropecuario y agroindustrial, por eso les brindamos la posibilidad de llevar sus productos hasta allí‘.

En pocos días, San Luis contará con una formación ferroviaria propia eficientizando así el servicio, ya que el ejecutivo provincial adquirió 15 vagones para sumarlos a La Puntana, una locomotora de última tecnología.

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