Todo Tren

EXPONEN FOTOGRAFÍAS EN ARGENTINA DE “LA BESTIA”

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

EXPONEN FOTOGRAFÍAS EN ARGENTINA DE “LA BESTIA”

Mensaje por gaston9093 el Dom Mar 29, 2015 12:09 am



En Argentina exponen una serie de fotos que reflejan el complicado camino que siguen los migrantes al atravesar el territorio mexicano a bordo del tren conocido como “La Bestia” con la ilusión de vivir el sueño americano.

Buenos Aires, Argentina (Notimex).- El complicado y angustioso periplo que siguen los migrantes que atraviesan el territorio mexicano a bordo del tren conocido como “La Bestia”, con la ilusión de llegar a Estados Unidos, es mostrado en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, gracias a la mirada de la fotógrafa Isabel Muñoz.

La exposición nació del proyecto de esta artista española que durante los últimos tres años realizó tres viajes a la frontera sur de México, acompañando al periodista salvadoreño Óscar Martínez.

Arriaga, Chiapas e Ixtepec fueron algunos de los puntos centrales del recorrido que compartió Muñoz en búsqueda de imágenes, y Martínez, quien apeló a la palabra escrita para publicar su libro titulado “La Bestia”.

El objetivo de la exposición, se señala en las placas explicativas, “es describir el viaje del migrante desde la perspectiva de la fotógrafa y sus acompañantes.

Las relaciones humanas y las historias personales de los retratados conforman un mapa que se traza no sólo a partir del tránsito del migrante, sino de los que ahora los observan y que no pertenecen tampoco a este territorio de paso”.

Agregan que la muestra pretende suscitar tres niveles de lectura, el primero de ellos a partir de la selección fotográfica, que considera la descripción contextual del territorio y de manera general la situación desarrollada a partir del tren, pero que al mismo tiempo va poniendo cara a historias específicas y cotidianas.

“El segundo contempla el registro hecho por Andrés Villalobos y Eduardo Olivares en video. La imagen en movimiento imprime otro ritmo a la forma de contar el viaje que supone tomar el tren en la frontera Sur, y el tercero busca por medio de un punto de documentación, dar las herramientas al visitante para una comprensión más amplia de este fenómeno”, señalan.

La exposición, que se inauguró el 5 de marzo y cerrará el 5 de abril, permite descubrir miradas, rostros y cuerpos de los migrantes amontonados, como pueden, afuera de un tren de carga que recorre más de cinco mil kilómetros entre la frontera sur y norte de México.

Cada año, unos 500 mil migrantes salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses se trepan a “La Bestia”, a sabiendas de que corren el riesgo de ser secuestrados, asesinados, asaltados, y en el caso de las mujeres, violadas, por las bandas del crimen organizado.

Muñoz, nacida en Barcelona en 1951, tiene más de 20 años de experiencia profesional y es colaboradora habitual del diario español “El País”, en el que ha publicado trabajos sobre los tatuajes que apelan a la violencia y las maras (pandillas) centroamericanas.

También es considerada una de las más brillantes especialistas del copiado al platino, además de que ha sido galardonada en dos ocasiones con el World Press Photo, la medalla de oro en la Bienal de Alejandría y la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en España.

El Semanario
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.