Todo Tren

BRIZUELA IMPULSA POR LEY LA CREACIÓN DEL FERROCARRIL TINOGASTA-LÍMITE CON CHILE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BRIZUELA IMPULSA POR LEY LA CREACIÓN DEL FERROCARRIL TINOGASTA-LÍMITE CON CHILE

Mensaje por gaston9093 el Jue Mar 26, 2015 9:56 pm



El diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral (FCS) presentó un proyecto de ley que promueve la construcción de una línea férrea desde Tinogasta hasta el límite con la República de Chile, por el Paso Internacional San Francisco. El legislador también opinó sobre el proyecto que promueve el Ejecutivo Nacional para la reactivación de Ferrocarriles Argentinos.

En la iniciativa que ingresó por la Cámara baja nacional el viernes pasado, se declara vigente la Ley 8.203 sancionada el 16 de septiembre de 1911 y la Ley 12.891 sancionada el 15 de noviembre de 1946, por las que se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a construir una línea de ferrocarril desde la ciudad de Tinogasta hasta el límite con la República de Chile por el Paso catamarqueño.

El proyecto prevé en su articulado que el PEN, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dispondrá de “todas” las medidas tendientes a procurar el efectivo cumplimiento de la ley, en el marco del “Plan Nacional de Desarrollo Territorial, Argentina 2016: Política y Estrategia Nacional de Desarrollo y Ordenamiento Territorial – Construyendo una Argentina equilibrada, integrada, sustentable y socialmente justa”, y en orden al alcance de la Ley N° 25.561 de aprobación del “Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre las Repúblicas de Argentina y Chile”, y de la Ley 27.090 que declara de Interés Nacional al Paso Internacional San Francisco en la provincia de Catamarca y el Corredor Bioceánico del Noroeste Argentino, que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Fundamentos

“En líneas generales comparto la iniciativa del Ejecutivo Nacional de declarar de interés público nacional y como un objetivo prioritario el de reactivar los ferrocarriles de pasajeros y de cargas”, afirmó Brizuela.

El legislador adelantó que esta semana comenzará el tratamiento de la iniciativa que persigue recrear Ferrocarriles Argentinos. “Es auspicioso pretender alcanzar una red ferroviaria integrada a los circuitos productivos regionales y con enlaces comerciales a los países limítrofes para garantizar la integración del territorio y la conectividad del país”, subrayó.

El diputado catamarqueño también pretende sumar el acompañamiento de todos sus pares de las provincias que integran la Macroregión ATACALAR. “Viene a reivindicar una vieja deuda que tiene la Nación con Catamarca ante el incumplimiento de las leyes 8.203 de 1911 y 12.891 de 1946 -promovida esta última por Vicente Saadi- que en su tiempo ordenaron la construcción de dicha vía y que sistemáticamente fueron incumplidas”, concluyó Brizuela.

Elancasti
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.