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PROPONEN CAMBIAR EL NOMBRE DEL ROCA POR EL DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN

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PROPONEN CAMBIAR EL NOMBRE DEL ROCA POR EL DE MARÍA EVA DUARTE DE PERÓN

Mensaje por gaston9093 el Mar Mar 17, 2015 9:33 pm



La diputada nacional del Frente para la Victoria, la quilmeña Mayra Mendoza, ingresó un proyecto a la Cámara de Diputados de la Nación para modificar el nombre de la actual línea Sur del ferrocarril General Roca.
Su intención es “revalorizar el nombre de esta línea ferroviaria argentina, reenmarcándola en los conceptos de soberanía y cultura nacional, desarrollo federal, solidaridad, justicia social, movilidad sustentable e igualdad de género ya que ningún FFCC posee nombre de mujer”.
La legisladora aseguró que “María Eva Duarte de Perón. Evita, fue, es y será símbolo de los sectores trabajadores y populares. Y sería un homenaje hacia ella que un medio de transporte utilizado por los trabajadores lleve su nombre. Hacer a esa mujer parte del paisaje cotidiano de quienes recibieron su legado cada vez que viajan rumbo a sus trabajos, deviene así, casi en un deber”, afirmó.

La modificación del nombre forma parte de una intencionalidad manifiesta de resignificar los espacios más importantes que comparten los argentinos.
Fue Juan Domingo Perón, quién en 1947 hizo efectiva la incorporación del hasta el momento Ferrocarril del Sud a los Ferrocarriles del Estado. Poco después, el 10 de marzo de 1948, el gobierno argentino tomó formal posesión del Ferrocarril de Sud. Ese mismo año, un decreto del Poder Ejecutivo dispuso que en adelante, las líneas llevarían los nombres de próceres o personajes ilustres del país que tuvieran algo que ver con la región en cuestión, es así que llegó a llamarse General Roca.
Esta línea perteneciente a la red nacional del Ferrocarril General Roca, presta servicios de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución, en el barrio porteño de Constitución, y la estaciones de Alejandro Korn, Cañuelas, La Plata y Haedo del sur y sudoeste del Gran Buenos Aires. Sirve anualmente a 2011 a 91,4 millones de pasajeros,11 cabe destacar que en 2010 transportó a más de 130 millones.

MOMENTO HISTÓRICO

Mendoza explicó que “hoy vivimos un momento histórico respecto de la situación de los ferrocarriles argentinos, por disposición de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se discutirá en el Congreso la estatización de los trenes, retomando el legado de Perón y de Evita, para que vuelvan a ser de todos los argentinos, de todos los trabajadores y que un tren lleve el nombre de una mujer es hacer honor al género”.

El proyecto es acompañado por los diputados Horacio Pietragalla; Mauricio Gómez Bull; Juan Cabandié; Anabel Fernández Sagasti; María Teresa García; María del Carmen Bianchi; Mara Brawer; Ana María Ianni; María Luz Alonso y Marcelo Santillán.

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