Todo Tren

Trenes: el Gobierno formalizó la decisión de rescindir los contratos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Trenes: el Gobierno formalizó la decisión de rescindir los contratos

Mensaje por gaston9093 el Mar Mar 03, 2015 7:03 am

La Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado fue instruida para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 171/2015, publicada en el Boletín Oficial, y se enmarca en el anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ayer durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso anunció el envío de un proyecto de ley para recuperar la administración de los trenes.



El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (firmante de la resolución), afirmó hoy que la gestión que el Gobierno realizó en la línea Sarmiento demostró que “el Estado es más eficiente que los privados”, un antecedente que resultó “fundamental para impulsar la renacionalización de los ferrocarriles”.

“Con la gestión que hicimos demostramos que el Estado puede ser más eficiente que los privados. Compramos coches nuevos, aumentamos la cantidad de pasajeros transportados en un 246%. En base a esa experiencia es que tomamos la decisión de crear Ferrocarriles Argentinos”, sostuvo Randazzo en declaraciones a radio Vorterix.

En este sentido, los considerandos de la resolución destacan que la medida se adoptó “teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la línea Sarmiento desde que el propio Estado Nacional asumió la prestación directa de dicho servicio, a través de la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, habiendo entonces demostrado el gobierno nacional que el Estado puede gestionar de manera eficiente”.

“Con la gestión que hicimos demostramos que el Estado puede ser más eficiente que los privados"
Florencio Randazzo
, Ministro del Interior y Transporte

La norma instruye a la Sofse “para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación (…) suscriptos con fecha 10 de febrero de 2014 entre dicha sociedad y las empresas Corredores Ferroviarios Sociedad Anónima y Argentren Sociedad Anónima por medio de los cuales estas últimas asumieron la gestión y gerenciamiento (…) de la operación integral de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y General San Martín y General Roca y Belgrano Sur, respectivamente”.

En tanto, el artículo 2° dispone que la sociedad estatal asumirá la operación directa de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre, General San Martín, General Roca y Belgrano Sur, en el marco de lo dispuesto en el artículo precedente”.

“La gestión de los trenes debe tener un sentido social más que económico”, indicó Randazzo, y aseguró que la empresa que tomará el manejo de Ferrocarriles Argentinos “no será una superestructura administrativa”, sino que será una unidad estatal dinámica.

En línea con el discurso de la presidenta, quien aseguró ayer que esta decisión no la motivaba “ningún afán estatizador” sino una voluntad por “mejorar la eficiencia”, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, aseguró hoy que la iniciativa “no es en perjuicio hacia nadie” sino que tiene como objetivo primordial volverlo a transformar en “una herramienta al servicio de la sociedad y del desarrollo de las economías regionales”.



“Acá no hay un perjuicio hacia nadie sino que el objetivo es la mejora del servicio”, remarcó Ramos al programa radial La Mañana de Télam, y adelantó que en una primera etapa el Estado retomará la gestión de todas las líneas de pasajeros y que luego avanzará con las líneas ferroviarias de cargas.

En este punto destacó el caso del Belgrano Cargas, que se trata de “una herramienta que volvió a estar al servicio del desarrollo de las economías regionales, ya no sólo desde el punto de vista del lucro de las empresas”.

Desde el sector gremial, el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, consideró que la recuperación de la administración de los ferrocarriles es un "un hito fundamental en la historia de los trenes y también para la soberanía en el manejo del transporte de cargas y pasajeros".

"No sabíamos que lo iba a anunciar Cristina. Pero era de esperar con los pasos que se venían tomando en los últimos tiempos: la estatización del ferrocarril Sarmiento y las quitas de las concesiones del Mitre y San Martín de cargas. Era lógico entonces que el Estado retomara el control de todas las líneas", indicó el sindicalista.



Fuente: Agencias Telam
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.