Todo Tren

RENACE FERROCARRILES ARGENTINOS: LANZAN PROYECTO DE LEY Y DECRETOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

RENACE FERROCARRILES ARGENTINOS: LANZAN PROYECTO DE LEY Y DECRETOS

Mensaje por gaston9093 el Mar Mar 03, 2015 6:25 am



Con el anuncio de la nacionalización de los ferrocarriles, el Gobierno de Cristina de Kirchner busca reeditar el apoyo que suscitaron en la sociedad las reestatizaciones de las AFJP, Aerolíneas Argentinas e YPF. La iniciativa se toma, además, en el momento en que las unidades nuevas introducidas en los ferrocarriles metropolitanos (el Mitre, el Sarmiento y el San Martín) aseguran la aceptación de los pasajeros.

La decisión abarca a los trenes de carga que siguen en manos privadas y los ferrocarriles de pasajeros de Capital Federal y Gran Buenos Aires. El resto de los trenes que circulan hoy en el país -desde el Tren de las Nubes y el Tren de la Costa, hasta los ferrocarriles que antes dependían de las provincias, como los de Chaco, La Pampa y Buenos Aires, incluyendo el servicio a Mar del Plata- ya están en manos de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), de jurisdicción nacional.

En el caso de los ferrocarriles metropolitanos, quedan actualmente dos operadores privados: Corredores Ferroviarios, del grupo Roggio, y Argentren, del grupo Emepa de Gabriel Romero. El primero opera el San Martín y el Mitre, y el segundo, el Belgrano Sur y el Roca.

Para rescindir estos contratos, el Gobierno no necesita una nueva ley, porque el proceso se fue realizando gradualmente a partir de la tragedia de Once, y Sofse ya es la administradora de todas las líneas. Es ya además la operadora del Sarmiento.

Por eso se espera que hoy se conozcan los decretos por los cuales Sofse asume la operación de los trenes metropolitanos que hasta ahora operan las dos empresas mencionadas. El argumento es que el Estado ahorrará así lo que paga como canon a los privados, y podría tener un mejor control sobre el gasto corriente, como ya habría ocurrido en el Sarmiento.

La primera reestatización en trenes metropolitanos fue del Roca y el San Martín, que estaban a cargo de la firma Metropolitano, del grupo Taselli. En su reemplazo, el Gobierno dispuso que la operación quedara en una unidad conformada por Trenes de Buenos Aires (TBA del grupo Cirigliano) y las firmas de Roggio y Emepa. Tras la rescisión del contrato de TBA, las dos últimas quedaron a cargo de la operación hasta que en 2013, luego del accidente de Castelar del Sarmiento, esta última línea pasó a Sofse.

El otro gran cambio que implica la iniciativa oficial es la reestatización de los trenes de carga que siguen en manos privadas: Ferrocentral, a cargo de Aceitera General Deheza y Emepa, Ferroexpreso Pampeano del grupo Techint y Ferrosur de Loma Negra (Camargo Correa). El Belgrano Cargas ya está a cargo del Estado, luego de haber sido concesionado a una sociedad mixta con la Unión Ferroviaria y el grupo Macri. Al Belgrano Cargas, que por ahora sigue habilitado parcialmente, se unió desde 2013 el Mesopotámico, luego de la rescisión de la concesión a la brasileña All.

Voceros oficiales afirmaron ayer que las concesiones de los ferrocarriles de carga que deben rescindirse acumulan incumplimientos que permitirían la anulación sin posibilidad de reclamo de indemnizaciones. Desde las concesiones en 1992 a los contratos renegociados durante el actual Gobierno, hubo además tramos que dejaron de cubrirse por razones económicas o por factores externos, como inundaciones.

El proyecto de ley no incluiría a los talleres ferroviarios, aun cuando algunos de ellos pertenecen a las empresas privadas que serán desplazadas e inciden en los costos de mantenimiento e inversión. El Gobierno prefirió sortear en forma parcial esa dependencia con los trenes de origen chino, pero por ahora no está claro quiénes estarán a cargo de las reparaciones.

La iniciativa del Ejecutivo creará Ferrocarriles Argentinos, el organismo que fusionará todos los servicios de carga y pasajeros, y dentro de éstos los de corta, media y larga distancia, y los turísticos. Por debajo quedarían Sofse y Onabi, la sociedad a cargo de administrar los bienes ferroviarios y las inversiones. En el Gobierno sostuvo que Francia aplica igual sistema desde hace dos años con buenos resultados, y que España está produciendo actualmente igual transformación.

Ambito
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.