Buscar
Buscar
Últimos temas
Últimos temas
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Los miembros más etiquetados
No hay usuarios |
Ferrocarril General Belgrano - Estación Tomás Jofré
Todo Tren :: Técnica :: Estaciones
Página 1 de 1.
Ferrocarril General Belgrano - Estación Tomás Jofré
Estación Tomás Jofré (C.G.B.A.)
"No todas las estaciones del gran C.G.B.A. fueron bonitas y de ladrillos o material, algunas poco importantes fueron contruidas en materiales muy economicos, pero el tiempo volvio a demostrar gran importancia a pesar de su aspecto a un pueblo con gran potencial turistico..."
El verdadero nombre de la localidad es Jorge Born, pero se ha hecho popularmente conocida por el nombre de su estación ferroviaria (hoy sin tránsito): Tomás Jofré. Está en la provincia de Buenos Aires, ubicada en el partido de Mercedes, sobre la Ruta Provincial 42, camino a General Las Heras. Es un importante centro turístico de fin de semana, donde se puede disfrutar de la tradicional vida en el campo pampeano. Se ubica a 12 km de la ciudad de Mercedes.
La Historia del pueblo de Tomás Jofré esta ligada a la llegada de familias de inmigrantes que por el 1900 edificaron algunos ranchos que aun hoy se conservan, promovidos por el loteo de la inmobiliaria propiedad de Jorge Born.
En 1905 llega el Dr. Tomas Jofre (Jurisconsulto, Abogado y maestro) quien logra un desvío en el trazado del tren "Saenz" y con una precaria construcción que convierte en la estación que llevará, tiempo después, su nombre.
Sin embargo, la localidad conocida como Tomás Jofré lleva el nombre de Jorge Born, a partir del nombramiento que efectúa el Gobernador Arias en el año 1911.
El pueblo lleva como nombre el de Jorge Born (quien realizó el trazado urbano) y fue fundado el 24 de marzo de 1911, y según el último censo cuenta con 153 habitantes. Como en muchos pueblos a lo largo del país, la estación de trenes lleva un nombre distinto al de la localidad, en estecaso Tomás Jofré, en homenaje al jurisconsulto, legislador, maestro y reconocido abogado del foro mercedino.
En el año 1902 empiezan a llegar familias inmigrantes y edifican algunos ranchos que aun se conservan, tras un loteo realizado por la compañía inmobiliaria LA FRANCO-ARGENTINA, de Jorge Born.
En 1905 llega el doctor Tomas Jofré a los pagos de Mercedes, pero un año antes la Cámara de Diputados a prueba la construcción del famoso "Tren Sáenz" y una compañía francesa se hace cargo del mismo. Tomas Jofré (quien fuera legislador y modificara leyes del código penal realizado por Velez Sarsfield), hace un desvio y construye una precaria estación con chapas y delimita un pequeño espacio físico y le pone nombre al pueblito.
Recién en 1911 el gobernador Arias le da el nombre de Jorge Born al pueblo y de Tomas Jofre a la estación de tren, pero a partir de allí surge la confusión sobre la verdadera denominación del poblado. Si bien el pueblo es Jorge Born, todo el mundo lo conoce como Tomas Jofre, el polo gastronómico del partido de Mercedes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los caballos en lo alambrados de la estacion, tipica postal de Tomas Jofré.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Posicionados en la via, la unica que posee la linea como principal con vista hacia proxima estacion, La Verde.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A la izquierda el primitivo y sencillo anden que posee la estacion con vista hacia proxima estacion, Altamira.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El nomenclador aunque es el original fue corrido mas cerca de la estacion. En primer plano el galpon de herramientas del personal de via y obra y detras de este la muy sencilla estacion Tomas Jofré.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Particular ubicacion de la boleteria,, el despacho de boletos se hacia en el exterior no dentro como en otras estaciones del C.G.B.A.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Poste telegrafico y nomenclador de distancia fabricado en acero de funcicion original, que esta a 98 km de con respecto a la estacion cabecera.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La letrina muy alejada del edificio ferroviario y ubicada frente a la estacion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El entorno del anden, aunque no es techado, la estacion bastante alejada de las vias posee uno pequeño para que los pasajeros a la hora de sacar boleto no se mojasen.
Se dice que la lejania del edifcio con respecto a las vias de debe a la gran carga de tarros y producciones lecheras de la zona como tambien las lanas que se transportaban en el tren hacia Buenos Aires y se necesitaba espacio para poder dejarlos a la espera de la llegada de la formacion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fachada del edificio de la estacion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El mismo fue construido integramente en chapa y madera un un solo frente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El limite del predio ferroviario de Tomas Jofre es muy pequeño, solo al cruzar las vias esta muy prozimo. En la fotografia se ve a la izquierda el nomenclador de territorio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detras, las fachadas del galpon de herramientas en primer plano y la estacion, el segundo, sin entradas aparentes de ese lado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Curioso el edificio construido integramente en chapas, inclusive sus paredes, salvo la fachada frente a las vias que estan realizadas en madera Pinotea. Otra curiosidad es que no posee entrada alguna de este lado al publico, La misma poseia sala de boleteria, telegrafo y la casa del jefe.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ventanas originales de primitiva construccion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lateral y detalle del galpon de herramientas del personal de via y obra, aqui se ve claramente que a pocos pasos esta el campo y la desolacion absoluta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Caminos que recorren paralelamente las vias con sentido a Tuyutí.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A solo 4 cuadras de la estacion, se encuentra una "casa" de fin de semana privada frente a las vias. No es cualquier casa, sino un muy pero muy primitivo vagon de cargas que pertenecio al C.G.B.A. en sus inicios, data de 1906.
Construido integramente en madera con techo de chapa. Aunque ya no corre por sus vias el vagon se encuentra en muy buen estado de conservacion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cruz de San Andres del PAN limite a los terrenos ferroviarios de la localidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ya alejandonos de Tomas Jofre llas vias con sentido a Tuyuti.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista contraria. En este caso vista hacia Tomas Jofre desde el PAN mas lejano de la localidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El entorno magico de los campos de Tomas Jofre.
Fuente: Horizonte Ferroviario
"No todas las estaciones del gran C.G.B.A. fueron bonitas y de ladrillos o material, algunas poco importantes fueron contruidas en materiales muy economicos, pero el tiempo volvio a demostrar gran importancia a pesar de su aspecto a un pueblo con gran potencial turistico..."
El verdadero nombre de la localidad es Jorge Born, pero se ha hecho popularmente conocida por el nombre de su estación ferroviaria (hoy sin tránsito): Tomás Jofré. Está en la provincia de Buenos Aires, ubicada en el partido de Mercedes, sobre la Ruta Provincial 42, camino a General Las Heras. Es un importante centro turístico de fin de semana, donde se puede disfrutar de la tradicional vida en el campo pampeano. Se ubica a 12 km de la ciudad de Mercedes.
La Historia del pueblo de Tomás Jofré esta ligada a la llegada de familias de inmigrantes que por el 1900 edificaron algunos ranchos que aun hoy se conservan, promovidos por el loteo de la inmobiliaria propiedad de Jorge Born.
En 1905 llega el Dr. Tomas Jofre (Jurisconsulto, Abogado y maestro) quien logra un desvío en el trazado del tren "Saenz" y con una precaria construcción que convierte en la estación que llevará, tiempo después, su nombre.
Sin embargo, la localidad conocida como Tomás Jofré lleva el nombre de Jorge Born, a partir del nombramiento que efectúa el Gobernador Arias en el año 1911.
El pueblo lleva como nombre el de Jorge Born (quien realizó el trazado urbano) y fue fundado el 24 de marzo de 1911, y según el último censo cuenta con 153 habitantes. Como en muchos pueblos a lo largo del país, la estación de trenes lleva un nombre distinto al de la localidad, en estecaso Tomás Jofré, en homenaje al jurisconsulto, legislador, maestro y reconocido abogado del foro mercedino.
En el año 1902 empiezan a llegar familias inmigrantes y edifican algunos ranchos que aun se conservan, tras un loteo realizado por la compañía inmobiliaria LA FRANCO-ARGENTINA, de Jorge Born.
En 1905 llega el doctor Tomas Jofré a los pagos de Mercedes, pero un año antes la Cámara de Diputados a prueba la construcción del famoso "Tren Sáenz" y una compañía francesa se hace cargo del mismo. Tomas Jofré (quien fuera legislador y modificara leyes del código penal realizado por Velez Sarsfield), hace un desvio y construye una precaria estación con chapas y delimita un pequeño espacio físico y le pone nombre al pueblito.
Recién en 1911 el gobernador Arias le da el nombre de Jorge Born al pueblo y de Tomas Jofre a la estación de tren, pero a partir de allí surge la confusión sobre la verdadera denominación del poblado. Si bien el pueblo es Jorge Born, todo el mundo lo conoce como Tomas Jofre, el polo gastronómico del partido de Mercedes.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Los caballos en lo alambrados de la estacion, tipica postal de Tomas Jofré.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Posicionados en la via, la unica que posee la linea como principal con vista hacia proxima estacion, La Verde.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A la izquierda el primitivo y sencillo anden que posee la estacion con vista hacia proxima estacion, Altamira.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El nomenclador aunque es el original fue corrido mas cerca de la estacion. En primer plano el galpon de herramientas del personal de via y obra y detras de este la muy sencilla estacion Tomas Jofré.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Particular ubicacion de la boleteria,, el despacho de boletos se hacia en el exterior no dentro como en otras estaciones del C.G.B.A.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Poste telegrafico y nomenclador de distancia fabricado en acero de funcicion original, que esta a 98 km de con respecto a la estacion cabecera.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
La letrina muy alejada del edificio ferroviario y ubicada frente a la estacion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El entorno del anden, aunque no es techado, la estacion bastante alejada de las vias posee uno pequeño para que los pasajeros a la hora de sacar boleto no se mojasen.
Se dice que la lejania del edifcio con respecto a las vias de debe a la gran carga de tarros y producciones lecheras de la zona como tambien las lanas que se transportaban en el tren hacia Buenos Aires y se necesitaba espacio para poder dejarlos a la espera de la llegada de la formacion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Fachada del edificio de la estacion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El mismo fue construido integramente en chapa y madera un un solo frente.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El limite del predio ferroviario de Tomas Jofre es muy pequeño, solo al cruzar las vias esta muy prozimo. En la fotografia se ve a la izquierda el nomenclador de territorio.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Detras, las fachadas del galpon de herramientas en primer plano y la estacion, el segundo, sin entradas aparentes de ese lado.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Curioso el edificio construido integramente en chapas, inclusive sus paredes, salvo la fachada frente a las vias que estan realizadas en madera Pinotea. Otra curiosidad es que no posee entrada alguna de este lado al publico, La misma poseia sala de boleteria, telegrafo y la casa del jefe.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ventanas originales de primitiva construccion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Lateral y detalle del galpon de herramientas del personal de via y obra, aqui se ve claramente que a pocos pasos esta el campo y la desolacion absoluta
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Caminos que recorren paralelamente las vias con sentido a Tuyutí.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
A solo 4 cuadras de la estacion, se encuentra una "casa" de fin de semana privada frente a las vias. No es cualquier casa, sino un muy pero muy primitivo vagon de cargas que pertenecio al C.G.B.A. en sus inicios, data de 1906.
Construido integramente en madera con techo de chapa. Aunque ya no corre por sus vias el vagon se encuentra en muy buen estado de conservacion.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Cruz de San Andres del PAN limite a los terrenos ferroviarios de la localidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Ya alejandonos de Tomas Jofre llas vias con sentido a Tuyuti.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Vista contraria. En este caso vista hacia Tomas Jofre desde el PAN mas lejano de la localidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
El entorno magico de los campos de Tomas Jofre.
Fuente: Horizonte Ferroviario
Temas similares
» Ferrocarril General Belgrano - Estación General Paz
» Ferrocarril General Belgrano - Estación Rafaela
» Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn Loreto
» Ferrocarril General Belgrano - Estación La Valerosa
» Ferrocarril General Belgrano - Estación San Juan
» Ferrocarril General Belgrano - Estación Rafaela
» Ferrocarril General Belgrano - Estaciòn Loreto
» Ferrocarril General Belgrano - Estación La Valerosa
» Ferrocarril General Belgrano - Estación San Juan
Todo Tren :: Técnica :: Estaciones
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|
Miér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47
» Presentación
Miér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47
» Encuesta 12
Dom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093
» Foto de tren
Miér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol
» ¿Vuelven los mixtos al C14?
Sáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo
» Estación de Tren de Once
Mar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg
» Subterráneos de Buenos Aires
Sáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg
» Planos del Ferrocarril Roca
Lun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg
» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
Mar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg