Todo Tren

SINDICATOS DE ITF REALIZARON UNA ACCIÓN MUNDIAL EN DEFENSA DEL DERECHO A HUELGA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

SINDICATOS DE ITF REALIZARON UNA ACCIÓN MUNDIAL EN DEFENSA DEL DERECHO A HUELGA

Mensaje por gaston9093 el Vie Feb 20, 2015 6:38 am



Diversos gremios nacionales agrupados en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte se sumaron hoy a la jornada que a nivel global se llevó a cabo para reivindicar el derecho a huelga, en un encuentro que convocó a disertantes sindicales en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Distintos sindicatos argentinos nucleados en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) adhirieron hoy a la jornada de acción global “por la reivindicación del derecho a huelga”, realizando un encuentro que convocó a disertantes gremiales en la sede de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), ubicada a metros del congreso nacional. Preocupación por cambio en las regulaciones que la OIT pueda realizar en las próximas semanas.

El Coordinador Nacional de la ITF en nuestro país, Luis Velásquez (Camioneros) sostuvo: “Hoy mostramos nuestro compromiso de que vamos a defender la herramienta del paro en defensa de cada derecho que vulneren empresarios y gobierno. En Argentina somos un factor estratégico que vamos a continuar defendiendo en nuestro rol en la economía”.

Según un parte de la ITF que tiene sede central en Londres, en el mundo la acción global tomo distintas formas, desde encuentros y disertaciones como la realizada en Argentina. También hubo reuniones públicas con líderes comunitarios significativos de Gobiernos, el poder judicial y los grupos de derechos humanos. El cabildeo con representantes parlamentarios; Protestas y manifestaciones públicas en oficinas gubernamentales y de organizaciones de empleadores, hasta acciones de redes sociales bajo el uso del hashtag # Right2strike.

Además de Velásquez disertó Julio Sosa, dirigente de La Fr
aternidad, vicepresidente de la Sección Ferroviaria Mundial y vicepresidente del Comité Ejecutivo de la ITF; Gustavo Mujica, vicepresidente de maquinstas navales y coordinador nacional de educación de ITF; Alejandro Kogan, secretario Gremial de Aeronavegantes; y el Dr. Conrado Reinke, Magister en Derecho Laboral, Formador de OIT y Asesor en Derecho para diferentes entidades sindicales y políticas.

Las exposiciones sindicales

En su exposición el ferroviario Julio Sosa sostuvo “hay una clara acción de volver a las políticas neoliberales de los años ¨90 de hecho el derecho de huelga está regulado en exceso en muchos países industrializados a través de la expansión de los servicios esenciales. Se presiona para aplicar Tratados de libre comercio y tribunales privados ad-hoc (de solución de controversias inversionista-Estado) que dan prioridad a los intereses de las empresas multinacionales sobre el bien público y la democracia. Hay claros objetivos de reemplazar un sistema internacional basado en los derechos humanos y las normas internacionales del trabajo. Las cláusulas de trabajo que se refieren a las normas de la OIT no son garantía para el respeto de los derechos de los trabajadores, si la autoridad de la OIT sigue siendo socavados. Estamos en un marco de lucha internacional”.

El letrado Conrado Reinke al hacer uso de la palabra manifestó que “nos encontramos ante una situación inédita donde los representantes de los conglomerados empresarios han no sólo frenado el envío de los antecedentes a la CIJ ( Corte Internacional de Justicia) a efectos que se pronuncie sino que no garantizan el respeto a lo que la opinión consultiva disponga. Esta doble situación desnuda la intención esquiva de acogerse al respeto no sólo de la Convención 87 y 98 sino tampoco a aquellas constituciones como la europea y Argentina que ya contemplan el respeto a este derecho fundamental de los trabajadores. Limitar o cercenar el derecho de huelga es limitar el campo de acción y de defensa de los trabajadores razón por la que abrazo esta corriente global y celebro la iniciativa de ITF”, argumentó.

A su turno, Alejandro Kogan de aeronavegantes sintetizó “ahora en marzo el Consejo de Administración de la OIT tiene que tomar una decisión sobre la resolución de este conflicto que ha tenido un efecto negativo en el mecanismo de control de la OIT desde el año 2012. Si no se llega a ningún acuerdo, los trabajadores exigiremos una remisión a la Corte Internacional de Justicia para una opinión consultiva sobre la cuestión, según lo previsto en la Constitución de la OIT”.

Finalmente, el marítimo Gustavo Mújica cerró el encuentro, aclarando el escenario que viene. “No obstante destacó que muchos gobiernos apoyan la demanda del movimiento obrero a respetar la Constitución de la OIT y de llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia. Pero algunos están postergando. Estos gobiernos y todos los grupos de empleadores tienen que rendir cuentas por su falta de respeto del derecho internacional y el papel crucial de la OIT”, finalizó

La ITF es una federación internacional de sindicatos del transporte. Son miembros de la ITF en el mundo unos 700 sindicatos que representan a 4.5 millones en unos 150 países. Asimismo, la ITF es una aliada estratégica de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

NotiTrans
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.