Todo Tren

LÍMITES AL RECORRIDO DEL TREN DE CARGAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LÍMITES AL RECORRIDO DEL TREN DE CARGAS

Mensaje por gaston9093 el Mar Feb 03, 2015 10:08 am



La ciudad le puso límites al recorrido del tren de cargas dentro de la ciudad. Entre dos y tres ferrocarriles de esas características recorren la capital a diario.

Por la ciudad de Santa Fe pasan por día entre dos y tres trenes de carga con un promedio de 50 vagones. Por mes, circulan entre 4.500 y 5.000 vagones. Es por ello que, días atrás, el intendente José Corral -al hacer referencia a los avances realizados para la puesta en marcha del servicio de tren urbano- mencionó la decisión del municipio de delimitar el recorrido de los vagones de carga dentro del ejido urbano.

“Queremos darles usos adecuados a aquellos viejos trazados del ferrocarril, que comenzaron a fines del siglo XIX, que avanzaron sobre la primera década del XX, dado que la ciudad creció y en algunos casos fue rodeando y abrazando las antiguas vías”, señaló Corral sobre el tema. Es con este fin que el Ejecutivo envió meses atrás al Concejo un proyecto de ordenanza, que contó con la aprobación de los ediles en diciembre y que determinó que los ramales “C” (paralelo a calle Vélez Sársfield) y el bitrocha “C31″ (la continuidad del mismo recorrido en paralelo a la avenida Alem) de jurisdicción portuaria, sean los únicos corredores afectados al movimiento de cargas de acceso al Puerto de Santa Fe.

La misma normativa definió que los ramales C (ya mencionado); F23 y F1 (de recorrido este-oeste y viceversa, paralelos en parte a calle Mariano Comas) y C31 (ya descripto con anterioridad) sean los únicos afectados al movimiento de cargas que atraviesen la trama urbana. Si bien este es el uso habitual de los rieles en la ciudad de Santa Fe, nunca se había plasmado la decisión en papeles, por lo cual todas las vías estaban habilitadas para todo tipo de servicio ferroviario.

De la misma manera, el Concejo Municipal aprobó la inclusión al Sistema de Movilidad Urbana, de las parcelas por donde atraviesa el corredor ferroviario del ex-Ramal F, perteneciente a la ex-Línea de Ferrocarril General Belgrano (en sentido sureste-noroeste, paralelo a Pedro Víttori y cruzando luego las avenidas Aristóbulo del Valle -a la altura del Puente Negro- y Facundo Zuviría).

De esta manera, dicho tramo del corredor, quedará afectado al funcionamiento del sistema de transporte público de pasajeros por tren liviano. Una regulación Las autoridades municipales buscaron con este proyecto “regular dentro del ejido urbano cuestiones esenciales para integrar al sistema de movilidad urbana (entendido como el conjunto de medios de transporte y circulación de bienes y personas), el funcionamiento y direccionamiento de trenes de carga y trenes livianos; compatibilizar sus trazas con los diferentes escenarios que se van presentando en la trama urbana, en especial, con los espacios verdes; y lograr una mayor coordinación entre los diferentes medios de transporte motorizados y no motorizados”.

En ese sentido, se tuvo en cuenta que los denominados corredores ferroviarios son fracciones de tierra cuya principal característica es el hecho de que atraviesan la ciudad generando un sistema lineal superpuesto al del damero, conservando un ancho básico de 30 metros.

En función de su uso original, pueden catalogarse como activos o inactivos y esta diferenciación inicial pone de manifiesto el estado de vacancia urbana que se produce por la inactividad ferroviaria de la mayoría de los corredores. En efecto, con la excepción de las vías activas para tránsito de carga, el resto de los corredores están en desuso desde hace ya largos años con el consecuente estado de abandono y usurpación en varios tramos dentro del ejido municipal.

“En los últimos años, se han venido llevando adelante desde esta Municipalidad, importantes acciones de intervención en los corredores ferroviarios, ya sea a través de la apertura de calles, con el fin de mejorar la conectividad interbarrial, y la creación o conversión en espacios verdes de determinados segmentos, lo cual posibilita la preservación de dichas fracciones libres de ocupantes e intrusos, a la vez que se las dota de mejores condiciones de seguridad e higiene”, argumentaron.

En esa misma línea, el concejal Ariel Rodríguez fue el encargado de explicarlo a sus pares, al indicar: “Lo que estamos tratando es un mensaje que está asociado con la planificación futura de la ciudad, con la recalificación de los espacios ferroviarios, con la urbanización, con las definiciones de planificación estratégica y recalificación de los espacios públicos en orden a un desarrollo urbano armónico y planificado y que tiene que ver con la ciudad que pretendemos”.

Cabe aclarar que hubo sectores que se opusieron a la normativa aprobada a la hora de votar. Uno de ellos fue Ignacio Martínez Kerz (PJ), quien opinó: “Los principios de movilidad urbana pueden ser muy interesantes y beneficiosos como concepto para Santa Fe y para cualquier ciudad. Pero con respecto al mensaje, queremos saber donde se discutió y donde están los estudios de Movilidad Urbana.

Necesitamos también que nos digan los especialistas porque establecimos al Parque Federal para el paso del Tren”. También expresó su oposición Cristian Huser (100% Santafesino), quien manifestó que “esto no viene de ahora, viene de antes, más si se trata sobre el tema de ferrocarriles” y acotó: “Creemos que hay cosas mucho más urgentes e importantes, teniendo en cuenta que hay barrios que carecen de servicios”.

Sin Mordaza
avatar
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4556
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 44
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

http://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.