Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

UNION  locomotora  GROUP  

Palabras claves

UNION  locomotora  GROUP  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
vias - LAS VÍAS DURMIENTES EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


LAS VÍAS DURMIENTES

Ir abajo

vias - LAS VÍAS DURMIENTES Empty LAS VÍAS DURMIENTES

Mensaje por gaston9093 Mar Ene 20, 2015 4:09 pm

vias - LAS VÍAS DURMIENTES 06

En el Parque Federal y zonas de la ciclovía, entre otros puntos de la ciudad, puede observarse la emergencia de las vías de ferrocarril. Foto: FLAVIO RAINA

(El Litoral – 05/01/2015)

Debajo de nosotros todo un enorme y viejo país yace acostado y cada tanto suspira largamente como alejándose.

I

Debajo de nosotros todo un enorme y viejo país yace acostado y cada tanto suspira largamente como alejándose o tose y de esa contracción salen despedidas, a la superficie, hacia arriba, fantasmagóricas formas, figuras, palabras y cosas que interrumpen el paso de los transeúntes y alteran la morfología citadina como un despertar violento, como novedad inadvertida. Puede tratarse -terriblemente- de cuerpos o restos nunca hallados ni reconocidos que el país-de-antes se saca de sí como justicia, como noticia, como dolor a mostrar. Como quien se extirpa con las uñas algo que no le pertenece y lo da a los deudos, a los sufrientes, a los que esperan. Puede tratarse de que afloren del país-de-antes, apenas unos metros debajo de los pies que pisan la gramilla -inesperadamente- unos documentos inéditos que alumbran partes y costados enmudecidos de nuestra historia. Puede ser también que más allá salgan al sol, por ejemplo, unas vías ferroviarias que alguna vez trazaron el mapa completo en sus recorridos y curvas concentradas hacia el centro de las ciudades, que un día desaparecieron merced a unas pocas paladas de tierra y que piadosamente se ocultaron en sus rastros, en sus ruidos y en sus viajes y que quedaron aquí nomás pero a la vez muy lejos como un eco que sólo perciben los ancianos. Las vías mismas salen ahora, suerte de arqueología menor de la modernidad y quieren dibujar de nuevo su forma allí donde hasta ayer sólo hubo pasto y se muestran salientes, en relieve, entre la tierra removida y nueva, imagen posible y metáfora de tantas cosas y reclaman su sitio mucho más allá de la herrumbre y la oxidación.



II

El país-de-ayer se encuentra a sólo unas pocas capas del suelo que pisamos, pero sobre él se han tirado bolsas de cemento y de concreto y bolsas de silencio y de negación, y chorros de tinta han dicho de él tantas cosas. Miradas interesadas han querido sugerir que éste no estaba allí pero ahí está y aún respira y cada tanto pequeños sismos en su fisonomía o movimientos medio telúricos casi imperceptibles o simplemente su antojo de decidor viejo sacan de sí cosas y símbolos que nos muestra antes de ser roído definitivamente por los musgos subterráneos y por el barro y por el agua.

Así el caminante recorre dos planos simultáneos, dos países, dos historias, separados -físicamente- apenas por menos de un metro pero -simbólicamente- por una hondura imposible de mensurar. Las vías que afloran desde abajo forman una imagen poética, tan bella como trágica, que las mezquindades de la política todavía no han podido arruinar (pero ya lo harán). Dirán “fuiste vos” y “es tu culpa”; dirán “gracias a nosotros” y “es nuestro mérito”; dirán “nuestra gestión lo hizo” y “la impericia de los otros”.

Después de todo y de tanto las vías salen a la intemperie, liberadas y desean sobre sí el peso de los vagones, el fuego que produce la tracción de las ruedas, el volumen en movimiento que les da sentido. Un día cualquiera el país-de-ayer cesará en sus movimientos subterráneos y se hundirá definitivamente, pero habrá dicho ya este retorno: dejará para nosotros el arte de la madera y el hierro, el movimiento del bólido sobre los rieles, de las gentes atravesando el pulmón de una ciudad. Dejará orgulloso esta suerte de esqueleto que unió a unos y a otros, esta traza, esta memoria impresa en el concreto. Dejará esta resistencia de los metales y de los usos.

Estanislao Giménez Corte
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.