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Ferrocarril General Roca - Estación Fuerte General Roca

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Ferrocarril General Roca - Estación Fuerte General Roca Empty Ferrocarril General Roca - Estación Fuerte General Roca

Mensaje por gaston9093 Dom Dic 28, 2014 11:12 am

Estación Fuerte General Roca (F.C.S.)

"Una de las Estaciones mas bellas de la arquitectura ferroviaria proyectada para la Patagonia Argentina por el mismisimo Ferrocarril del Sud, aunque sin recibir trenes todavia pasan cargueros que hacen recordar con su silbato epocas donde eran frecuentes de a cientos hace mas de 100 años"

General Roca, también denominada regionalmente Roca, es una ciudad ubicada al noroeste de la provincia de Río Negro, en el departamento General Roca y en el Norte de la Patagonia Argentina.

La Estacion se encuentra practicamente en pleno centro de General Roca y hace ya varios años es utilizada por la oficina de Turismo local que nos han recibido tan cordialmente por el proyecto que represento que ha sido toda una experiencia poder conocer sus interiores tan pero tan cuidados...fue volver a epocas del tren a vapor administrado por ingleses, epocas donde la luz electrica no existia, donde la estacion de tren era el edificio mas significativo cuando Roca recien crecia como pueblo...

El porque de su nombre...

El teniente coronel Lorenzo Vinter, jefe del Regimiento 5° de Caballería, bajo las órdenes del general Julio Argentino Roca (que en ese momento era Ministro de Guerra y Marina) estableció el 1° de septiembre de 1879 un fuerte al que dio el nombre de Fuerte General Roca en el paraje Fisque Menuco.

Más adelante (aproximadamente 5 años después) comenzó a pasarse de la ocupación militar a la actividad agrícola, mensurándose las chacras y las quintas de la zona y finalizando con la construcción de un canal de riego que partía del río Neuquén y distribuía sus aguas a través del “Canal de los Milicos” (así se lo conocía por haber sido excavado por presidiarios, soldados e indios del fuerte Roca). Este hito coincidió con la llegada de grupos de inmigrantes (en su mayoría franceses y alemanes), que comenzaron a establecerse en las cercanías del fuerte, que ya comenzaba a ser un centro importante de provisión para distintos lugares de Neuquén y Río Negro.

En 1907, tras una importante inundación en la zona, ocurrida en 1899, la Cooperativa de Irrigación se vio obligada a reconstruir el canal de riego, que finalmente fue parte de la red de riego nacional a partir del año 1921. La inundación no solo afectó esta zona, sino también a la ciudad de Viedma (por lo cual la capital se trasladó a Choele Choel). Así, habitantes del fuerte General Roca y de Viedma fueron refugiados en la zona más alta de las bardas, en un paraje que se dio en llamar El Campamento y en el que hoy puede encontrarse un barrio, al norte de Stefenelli.

A principios del 1900, habiéndose reconstruido el pueblo 5 kilómetros al oeste del antiguo lugar de emplazamiento, la población estaba conformada por 200 viviendas. En el predio abandonado por la inundación se construyó la estación de ferrocarril (denominada, en diferentes momentos, Río Negro, Los Perales o Padre Alejandro Stefenelli), pero luego el lugar se dejó exclusivamente para cargas y la estación se trasladó a su actual emplazamiento, en 1931.

En 1912, esta ciudad que hoy cuenta con 100.000 habitantes en 14.200 hectáreas de ejido municipal, eligió su primer intendente: el señor Alfredo Viterbori. En esa época se fundó también el diario Río Negro, a cargo de Fernando Rajneri. Este diario permanece vigente hasta nuestros días y puede considerarse el más importante de la Patagonia.

De a poco comenzó a verse que la actividad frutícola en General Roca iba siendo cada vez más importante, hasta expandir su explotación a tres colonias vecinas. También la cultura ocupó desde el comienzo un lugar importantísimo en Roca, a partir de la fundación, en 1936, de la Biblioteca Popular Julio Argentino Roca, del Colegio Nacional de Enseñanza Secundaria (1942) y en 1949 del Museo Regional Lorenzo Vintter, y por supuesto con la creación en 1972 de la Casa de la Cultura.

“¡Por un peso, el cruce del río Negro hacia las tierras del desiertos y el viento! ¡Por un peso! ¡Carro de dos ruedas incluido el conductor y animales empleados en su arrastre: Un peso!!! ¡Carreros… ¡A llevar mercaderías que vienen de Bahía Blanca y desde la estación Fuerte General Roca adonde han llegado por Ferrocarril del Sud! ¡Vamos carreros! ¡Vamos! ¡Por un peso, el servicio del cruce del río! ¡Un peso!”
“El Maruchito” de Rithner, J. R. 1998.

La colonia y el pueblo de General Roca

La colonia agrícola General Roca fue la más antigua y extensa del Alto Valle, se le asignaron 42.000 kilómetros. No hay que confundirla con la actual jurisdicción municipal de General Roca. Esta constituye, eso sí, el núcleo inicial del poblamiento de la colonia de todo el Alto Valle, desde su fundación en 1879, por el entonces coronel Lorenzo Vintter, el Fuerte de General Roca tuvo el carácter mixto de campamento militar y asentamiento civil, oficialmente reconocido como pueblo en 1881y poco después ( según Ballester) en 1882 se creó la colonia. Inicialmente la misma fue dividida en 442 lotes. Esta surgió en tierras que desde aún antes de la Campaña del Desierto se habrían reservado para ese fin.

Los primeros beneficiarios fueron los militares que habían participado en la ocupación del Alto Valle, a quienes les entregaron las tierras como premio. Se les aseguraba una extensión de tierras según su grado militar, pero que como mínimo incluía una chacra de 100 hectáreas y un solar de un cuarto de manzana en el pueblo. Sin embargo fueron pocos los que se convirtieron en agricultores. Esta situación provocó la concentración de la propiedad de las tierras, muchos las compraban sólo para especular, ya que la oferta superaba holgadamente la demanda.

Si bien llegaron colonos franceses, alemanes, rusos e ingleses, las precarias condiciones de vida, las inclemencias del tiempo y la ausencia o precariedad del agua para los cultivos desmoralizaron aún a los más audaces. Se adjudicaron cien hectáreas a cada familia, en la franja que iba, General Roca hasta Allen. ( En la actualidad)

En 1889 la gran creciente del río Negro arrasó el pueblo de General Roca. El jefe de la guarnición coronel Jorge Rhode, dispuso el traslado inmediato del pueblo a su actual emplazamiento, hacia el noroeste del antiguo.

General Roca ejerció desde el final de la Campaña del Desierto una suerte de capitalidad económica y militar. “ Roca no tan solo es la plaza que abastece todo su alrededor inmediato, como ser el Colorado, Choele Choel, sino que también es mercado que provee a Las Lajas, Junín de los Andes... después de Patagones, Roca es la plaza más fuerte del sur de la República.

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El anden se encuentra original como todas sus fachadas y es parte de un muy lindo paseo que recorre el largo anden.

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El vijeo nomenclador de tipico diseño del Ferrocarril del Sud rodeado de obras de arte de artistas locales

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Detalles de calidad de una empresa gigantezca, el F.C.S.(Ferrocarril del Sud).

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Los picaportes originales de bronce de todas las puertas de las salas que dan al anden.

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Plataforma de farol que daba iluminaciona kerosene a las galerias de la estacion, fabricado por la empresa inglesa Linley & Co. fines de siglo XIX.

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Vista general del anden principal.

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Vista hacia Proxima estacion, Padre Stefenelli.

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Fachada principal de la gran estacion donde se aprecia de izquierda a derecha; la planta alta, casa del jefe con patio, oficinas, salas de espera, sala de telegrafo y encomiendas.

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Alejados del edificio de la estacion se encuentran los baños hoy utilizado como garita de seguridad del paseo por la policia local.

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El techo del anden totalmente metalico remachado en este diseño, tanto sus columnas como la estrucutura del techo recubierto por chapas.

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Anden principal y vias hacia proxima estacion, Comandante Martin Guerrico.

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Los detalles de la entrada al patio de la casa del jefe de estacion.

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Detalle de las ventanas de la casa del jefe en planta alta.

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Detalles de las chimeneas que estan presentes en todas las salas mas imoportantes de la estacion.

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Los soportes de farol a querosene, testigos silenciosos de epocas donde la luz electrica no existia.

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Detalles de la estructura metalica con remaches en el techo del anden

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En el interior todavia estan estas reliquias electricas.

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La muebleria posee detalles que marcan a fuego su origen y su epoca.

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En su interior se puede apreciar pequeñas galerias y ventanas, pasillos, hogares a leña y todos los pisos, marcos, puertas y escaleras de madera pinotea.

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Historico artefacto!

Westinghouse Electric fue una empresa manufacturera americana. Fue fundada en 1886 como Westinghouse Electric Company y después renombrada como Westinghouse Electric Corporation por George Westinghouse. La compañía fue adquirida por CBS en 1995 y se convirtió en la CBS Corporation en 1997. George Westinghouse previamente había fundado la Westinghouse Air Brake Company.

La compañía fue pionera en el transporte a larga distancia de electricidad y el transporte eléctrico de alta tensión. Westinghouse Electric recibió los derechos para la primera patente para el transporte eléctrico de corriente alterna de Nikola Tesla y dio a conocer la tecnología de iluminación en Great Barrington, Massachusetts.

Además de George Westinghouse, ingenieros que trabajaron para la compañía incluyeron a William Stanley, Nikola Tesla, Oliver B. Shallenberger, Benjamin Garver Lamme y su hermana Bertha Lamme. La compañía históricamente fue rival de General Electric que fue fundada por el archirival de George Westinghouse, Thomas Edison.

Por las nomenclaturas hemos investigado al respecto y descubrimos que data de 1889, osea que hablamos de los inicios de la empresa!, uno de los primeros artefactos fabricados por la misma.

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Detalles de los sistemas de apertura de las ventanas forjados en acero que todavia funcionan a la perfeccion.

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Tremendo descubrimiento nos topamos gracias a la gente de la oficina de turismo que nos ofrecio porder verlo en detalle, este cartel realizado en pinotea tallada con un mensaje de hace mas de 100 años que estaba ubicado en el anden principal.

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Ya ingresando a la planta alta, la casa del jefe, podemos sentir un intenso aire ingles en todos sus rincones. Todas las puertas estaban pintadas de verde ingles original de la estacion y no a presentado modificaciones desde que se colocaron como asi el color de las paredes.

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Detras y debajo de la escalera de ingreso a la planta alta estaba un armario que era utilizado por el jefe de estacion tambien de verde ingles original.

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Detalles de los picaportes de apertura de las ventanas.

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Como se a mencionado anteriormente, todos los pisos, la escalera de acceso al primer piso, las puerta y marcos fabricados en madera pinotea como nos ha acostumbrado todas las construcciones ferroviarias de origen ingles.

No podía dejar de hacer referencia a un clásico que siempre está de moda, la pinotea es un tipo de madera que se usaba mucho hace unos 100 años atrás, esta madera se caracteriza por sus betas bien definidas, su tonalidad rojiza amarronada y su gran resistencia al paso del tiempo.

La pinotea es un tipo de pino muy resinoso, generalmente se importaba de Estados Unidos y en la época en que la madera era abundante y de muy buena calidad era el piso obligado de toda persona que tuviera buen gusto.

Así se llegó a casi hacer un culto de la misma y hoy 100 años más tarde la pinotea se sigue usando para decorar ambientes dando mucha jerarquía a los mismos.

Pero hasta aquí la parte linda de la historia, ahora toca la mala: la pinotea hoy en día es difícil de encontrar y más difícil es encontrarla en buenas condiciones, lo que ha hecho que los precios por la misma se disparen.
Lo más llamativo es que no se puede sustituir por otra madera ya que su beta y su color son una cosa que no tiene par con otras maderas.

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Se ve claramente la baulera y la escalera hacia el primer piso.

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Baranda y la puerta de acceso directo desde la fachada posterior al anden.

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Detalle del arte que poseia el hogar a leña de la sala principal de correos y telegrafos.

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Detalles de los apartaratos electricos historicos.

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Detalles de las columnas interiores.

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El hogar a leña de la sala principal de correos y telegrafos realizado en madera pinotea y metal.

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Por fuera en la fachada posterior las puerta de acceso a los ferroviarios que trabajaban en las diversas salas de administracion de la linea local.

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Vista general de la estacion y su fachada posterior.

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El edificio estaba proyectado para soportar todos los agentes climaticos extremos tipicos de la zona con hogares a leña en cada habitacion, la planta alta preparada como hogar para el jefe.
El resto proyectado para la oficina de telegrafo y hospedajes de maquinista con oficina de encomiendas y deposito local.

En la misma se trabajaba muchisimo ya que el servicio de pasajeros era arduamente concurrido con formaciones de todo tipo de clases y categorias.

El diseño del mismo es muy parecido a otras localidades cercana en todo el valle Patagonico de la misma linea aunque algunas intemedias son como el diseño de Cipolletti.

Tristemente ya no son las epocas de su fundacion pero en sus paredes percisten los recuerdos que forjaron el progreso en este pais...




Fuente: Horizonte Ferroviario
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