Todo Tren


Unirse al foro, es rápido y fácil

Todo Tren
Todo Tren
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Palabras claves

GROUP  UNION  locomotora  

Palabras claves

GROUP  UNION  locomotora  

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Últimos temas
» Estación de Constitución (2 Terminales)
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyMiér Jun 17, 2020 8:56 am por vicnent47

» Presentación
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyMiér Jun 17, 2020 8:55 am por vicnent47

» Encuesta 12
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyDom Nov 24, 2019 5:28 pm por gaston9093

» Foto de tren
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyMiér Ago 24, 2016 12:57 am por alvatrenescol

» ¿Vuelven los mixtos al C14?
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptySáb Nov 28, 2015 4:35 pm por Guillermo

» Estación de Tren de Once
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyMar Nov 24, 2015 1:48 am por EpicArg

» Subterráneos de Buenos Aires
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptySáb Nov 07, 2015 12:37 am por EpicArg

» Planos del Ferrocarril Roca
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyLun Nov 02, 2015 11:28 pm por EpicArg

» Trenes de Carga en Retiro (en HD)
vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías EmptyMar Sep 08, 2015 9:40 pm por EpicArg

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario

Compañeros

Crear foro



Compañeros

Crear foro



Los miembros más etiquetados
No hay usuarios

Los miembros más etiquetados
No hay usuarios


España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías

Ir abajo

vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías Empty España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías

Mensaje por gaston9093 Jue Sep 18, 2014 12:01 am

El Ministerio de Fomento ha iniciado una ronda de conversaciones con las empresas interesadas en competir con la compañía pública.

vias - España: Las candidatas a competir con Renfe exigen pagar menos por usar las vías 22

El proceso de liberalización del transporte ferroviario en España encara su recta final en los próximos meses. El Gobierno ultima la licitación de un título habilitante para que la empresa privada seleccionada preste servicio en los trazados que determine del corredor del Levante. Y Renfe, por su parte, se ha sometido a una profunda transformación para poder hacer frente a sus futuros competidores y adaptarse a un nuevo entorno en el que deberá prestar también servicios de mantenimiento y alquiler de trenes a las compañías.

En las últimas semanas, el Ministerio de Fomento ha iniciado una ronda de conversaciones con las empresas interesadas en competir con Renfe para conocer sus impresiones de cara a la elaboración de los pliegos. Fue el propio Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras y «mano derecha» de Ana Pastor en el Ministerio, quien avanzó la semana pasada que el Gobierno se encuentra sondeando a las empresas interesadas para conocer qué cláusulas y condiciones ven necesarias en la elaboración de los citados pliegos.

De momento, según fuentes empresariales, el departamento de Fomento ya se ha reunido con Veloi Rail (la filial del grupo Planeta constituida «ex profeso» para el transporte ferroviario, que en principio parecía solo interesada en el corredor Madrid-Barcelona, cuya liberalización no está de momento en la agenda) y Acciona Rail Services, filial de la compañía presidida por José Manuel Entrecanales.

A la espera quedan el resto de empresas que han manifestado su interés, entre ellas Globalia (matriz de Air Europa, que firmó un acuerdo de intenciones con Acciona, aunque de momento no es seguro que concurran en alianza), Comsa, ACS y las compañías especializadas en transporte por carretera Alsa y La Sepulvedana, interesadas en los trayectos regionales.

Hay dos aspectos en los que las empresas se muestran especialmente preocupadas, cuestiones que confluyen en la regulación de los cánones que deberán a abonar a Adif, el administrador de la infraestructura ferroviaria, por el uso de las vías y las estaciones. Sostienen que el precio es elevado y que sería necesario que se definiese un marco plurianual para conocer cómo evolucionará dicho importe.


Hasta un 60% de los costes

Aunque aún no se ha concretado su cuantía, según los cálculos de estas compañías, esta especie de gravamen «supondría, al menos, el 50% de los costes». Pero para los servicios de larga distancia este importe podría resultar incluso mayor. «Existe cierto consenso entre las compañías en que el canon se podría situar en el 60% de los costes, a lo que además habría que sumar lo que se paga por energía y al alquiler ferroviario». Las compañías se muestran tajantes en este punto y así se lo están transmitiendo al Ejecutivo: «Con este coste no salen los números».

Basta con observar la situación de Renfe para comprobar el peso de los cánones que se abonan a Adif en la cuenta de resultados de los operadores ferroviarios. Durante los últimos años esta partida se ha disparado desde los 317,6 millones de euros que representaba en el año 2009 hasta los 577,002 millones de 2014. Es decir, Renfe paga hoy 250 millones más por este concepto que hace cinco años. El incremento (ver gráfico adjunto) se ha producido especialmente a partir del año 2012. Hacienda ha recortado el presupuesto público para ADIF, y ha elevado los cánones que paga Renfe por el uso de las vías. Para el operador público, este «peaje» supone un 52% de los costes de los servicios de alta velocidad y larga distancia y prácticamente se come los beneficios generados en los últimos ejercicios y el esfuerzo de ahorro de costes.

La subida se ha producido de manera progresiva: el canon de viajeros (que incluye tanto alta velocidad como convencional) previsto para 2014 resulta un 14,4% superior al de 2013, mientras que entre 2013 y 2012 el aumento se acercó al 25%. El impacto del canon se ha dejado notar en los resultados del grupo, que durante el primer semestre del año perdió 127 millones de euros, y ello pese a que el número de viajeros se ha disparado desde 2013.

El calendario que maneja Fomento para la liberalización prevé que la publicación de los pliegos de licitación se lleve a cabo «en las próximas semanas», presumiblemente ya entrado el mes de octubre, con el objetivo de que se adjudique a final de año y el operador privado seleccionado esté en condiciones de comenzar a circular por las vías del eje levantino.

Para ello, según fuentes de la Administración, la sociedad de Renfe encargada de poner a disposición de las compañías los trenes se encuentra preparando los contratos de alquiler de material y los servicios (mantenimiento, apoyos en caso de incidencia y asistencia en vía) para eliminar las barreras que puedan encontrar estas sociedades.


Fuente: ABC Color
gaston9093
gaston9093
Moderador

Mensajes : 4557
Fecha de inscripción : 01/09/2013
Edad : 51
Localización : Ingeniero Pablo Nogues

https://todotren.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.